sábado, 30 de octubre de 2010

Periodistas desafinados

Mientras concluyo mi cena sabática, miro "Talento argentino" junto mi familia, disfrutando de variados talentos desafinados y algunos que prometerían en una sociedad que valorara realmente el arte y no la mera exposición pública. Concentrado en estos menesteres, me doy de bruces con la nota "Quien es quien en la plaza de lagrimas " de Jorge Fernández Díaz (Al nación, 30 de Octubre 2010). En la misma, a partir de argumentos totalmente antojadizos v.g. "Tuvo que morir su líder máximo para que el kirchnerismo se materializara ante la opinión pública como un auténtico fenómeno de masas" para unas pocas líneas más adelante aclarar :" No es que no haya habido esta vez clientelismo, caciquismo y aparato, pero nadie puede negar que el asunto excedió sobradamente ese corset del lugar común." Entonces la pregunta obvia es ¿en cuánto excedió para ser considerado fenómeno de masas?. Nada, ni una cifra, ni una mínima estimación numérica, único método conocido al momento para declarar que algo es "de masas". Sus reflexiones sobre el origen y proveniencia de los "pobres" parece extraído de una crónica del 17 de octubre de 1945:" Los más pobres, que son tradicionalmente peronistas, llegaron del conurbano bonaerense y de las barriadas más humildes de la Capital para abrazar el fantasma de quien más les había dado." Si no supiéramos que está hablando de Kirchner y sospecháramos que habla de Perón , casi le podríamos dar la derecha - aunque fuese falsa- pero ¡vamos! nos quieren tomar por tontos. Y lo que no tiene desperdicio es su descripción sociológica de una villa miseria: "El 80% de los hombres que habitan las villas miseria son honestos albañiles bendecidos por el boom de la construcción y la obra pública.". ¿De dónde sacó semejante información? Respuesta: Invento total, lisa y descaradamente inventada. Entonces, a partir de estas informaciones y sus consecuentes razonamientos concluye: "Esta gigantesca masa humana no representa ni al "pueblo" ni a la "sociedad" ni a la "gente" ni a las "mayorías, todos conceptos abstractos y manipulables. Pero tienen la elocuencia de un fenómeno social que no puede ser minimizado."
En otras palabras, los mismos que apoyaron a Perón en el 45, son los que vinieron a despedir a Kirchner y en una mueca de la historia invertida, no es Evita la muerta sino Nestor y la sobreviviente es la mujer, es decir Perón...Faltaba el grito final ¡¡¡La vida por Cristina!!!! (Onasis.........)

1 comentario:

  1. Sorprendente la actitud promedio editada por La Nación con motivo del deceso. Parrafadas y tergiversaciones semejantes a las que reseñás se ven desde el jueves en que pusieron en la tapa una foto tipo estampita. Será que vender unos ejemplares más via la necrofilia se justifica? Será que todo se borra con el editorial del lunes ? o será que esperan vientos de fronda? Curioso para un diario que se torna cada vez más fundamentalista católico mientras que entre los notorios ausentes en el Salon de los Terroristas Heroicos estuvo la Igl.Cat. y otros "protagonistas" confesionales habituales.
    Excepción por supuesto Sebreli y un sujeto que escribió un libro sobre ese amor de nuestra sociedad por la muerte.

    ResponderEliminar